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...jugando al Return to Castle Wolfenstein.

Sí, sí, ese juegazo que en el 2002 sorprendió con una magnífica puesta a punto del clásico Wolfenstein 3D de Id Software. Pues bien, la cosa es que en el ordenador "tonto" que tengo (un PIII a 800 MHz) es de los pocos juegos que me atraen y puedo jugar decentemente. ¡Y vaya que si puedo! Va como un tiro, el cabrón de él. A eso lo llamo yo optimización. Supongo que los chicos de Gray Matter (desarrolladores reales del juego) se pusieron bien las pilas con el motor de Quake III Arena. Y de qué forma. Hoy en día le pones todas las texturas al máximo de capacidad, una resolución de 1152x864 o mayor, los filtrados en trilineal y la calidad de las luces en alta, y luce casi como cualquier juego de hace un año o menos. Y digo casi, porque está claro que esas magníficas texturas con algún efecto de "bump mapping" ganarían la leche. Pero lo más importante es la composición de los mapas. Ésto sí que es un diseño de escenarios, y no la mierda esa del F.E.A.R., que en realidad debería llamarse F.E.O.














De todas formas, lo que se mantiene casi intacto es la jugabilidad. Qué gozada. Los enemigos poseen una inteligencia artificial que le da mil vueltas a alguna "joya" de última generación, como la versión de Far Cry para consolas, y el reto está tan bien medido que incluso con el culo pelado de jugar a "shooters" en primera persona, en el nivel difícil es REALMENTE difícil acabarlo.

Debo reconocer que en un principio me lo bajé para jugar un par de niveles, pero enseguida me di cuenta de que me había vuelto a enganchar. Así que ayer al pasar junto a una tienda de videojuegos en un centro comercial y verlo, lo compre por la mísera cantidad de 7´95€ en edición especial, que viene en dos cds. Así da gusto comprar juegos. La edición "juego del año", más los extras que incluyen toda la parafernalia de wallpapers, diseños artísticos, un par de vídeos, etc, etc, etc. Y el manual. ¿Habéis tenido alguna vez esa sensación especial cuando se abre un libro por primera vez y huele a tinta impresa? Pues el manual es una gozada, a todo color, 46 páginas, diseñado como si fuera una libreta de campo con las páginas amarillentas... En cierta medida me recordó al manual del juego Indiana Jones y la última cruzada, de Lucasfilm Games (porque por aquel entonces se llamaba así). Esto me lleva a pensar sobre el tema de comprar juegos originales y su valor real... Pero es algo de lo que hablaré otro día, porque hay para dar y tomar.

Return to Castle Wolfenstein.

Comentarios

  1. Pues es una pena que no puedas jugar al Crysis, porque te aseguro que es el shooter más impresionante que he visto jamás y uno de los mejores juegos en décadas (junto a Ocarina Of Time, claro).

    Para mí lo tiene todo para ser un juego perfecto en todos sus sentidos, desde los gráficos hiperrealistas, la amplísima jugabilidad, el espectacular sonido, la IA extrema de los enemigos, etc etc. Lo único que falla es que el argumento es un pelín flojo, pero aguanta.

    Por cierto, me gusta tu blog.

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  2. Hombre, pues ahora que lo dices, hace poco que he tenido la oportunidad de acabármelo, y... ¿sabes que?. No me ha parecido para tanto. Sí que tiene unos gráficos soberbios, pero yo soy de la opinión de que los gráficos deben estar supeditados a la historia. Y la verdad, se me hizo algo corto y predecible. Las fases en la montaña con los aliens... uf, qué coñazo. Pero sí, desde luego es el mejor shooter... del año pasado.

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