Ir al contenido principal

LANDS of LORE: la belleza sublime de un clásico

Me resulta muy difícil abordar el comentario de un juego que está considerado como uno de los grandes, una absoluta joya de la historia de los videojuegos que está en la memoria colectiva de todos aquellos que como yo, ya poseen ciertas canas. De Lands of Lore se ha hablado mucho, y existen cientos de referencias en Internet para buscar todo tipo de información. Por lo tanto... ¿qué es lo que un servidor, humildemente, podría añadir que no se haya dicho ya?. Después de pensarlo detenidamente, creo que quizás mis impresiones personales sean lo más parecido a un comentario (que no una valoración) que puedo desarrollar.

Lo primero que debo decir, es que Lands of Lore entra por los ojos... y por los oídos. Me explicaré: estamos ante una sublime pieza de software, con unos bellos diseños dibujados a mano, en la línea de los juegos de rol y aventura que se crearon en los 80 y principios de los 90, cuando los gráficos prerenderizados 3D todavía no habían dominado el mercado. El hecho de que las animaciones estén hechas a mano, fotograma a fotograma, (con la economía de frames que ello implica) le da al juego un toque extraño, irreal, que ayuda enormemente a la creación de una atmósfera fantástica muy acorde con la trama del juego. El uso de una paleta colorida y ciertos recursos como sombras y perfiles a contraluz para definir las figuras establece un universo mágico que transmite la sensación de estar ante un cuento de hadas. Malvado e inmisericorde, eso sí. Cuando comienzas a jugar te das cuenta de que los bellos paisajes dan paso a lúgubres mazmorras y a tenebrosos bosques. En cuanto al audio... la versión que yo poseo es una reedición en Cdrom con voces digitalizadas, y sólo puedo decir dos palabras: Patrick Stewart.

En algún sitio leí a colación de este juego que el actor había nacido para ser rey. Es cierto. Su voz es profunda, magnificiente, autoritaria, llena de energía y se adapta perfectamente a la idea que el jugador se hace del carácter del rey Richard. Yo ya conocía esta faceta de mi querido “capitán Picard” de ver algunos capítulos de Star Trek en versión original, pero no puedo negar que me emociona oir su voz grave en la presentación del juego. Para que podáis admirar el sublime concepto artístico y diseño de audio que posee este juego, os he grabado la intro. Echadle un vistazo, merece la pena. La parte en la que el rey Richard asegura que deben destruir a la bruja y golpea el trono con el puño... acojonante, me sigue poniendo la carne de gallina.



El argumento es complejo, y dejo su lectura a los que se aventuren en la página de Abandonia, donde lo desgranan paso a paso. Tan sólo decir (y esto me parece importante) que todo el universo de la saga es de creación propia, debido a las visicitudes que sufrió Westwood Studios en su desarrollo. Westwood había hecho juegos de rol durante años, siendo los más conocidos las dos partes de Eye of the Beholder. Cuando SSi (Strategic Simulations Inc.) planeó hacer una tercera parte, Westwood decidió hacer su propio juego de rol sin las restricciones que suponía el sistema de reglas de D&D (Dragones y mazmorras para los profanos). Sus esfuerzos dieron como fruto el juego que nos ocupa, originalmente planteado como una serie de ocho títulos, de los que finalmente aparecieron tres. Toda la mitología del mundo y los personajes son una extensión/complemento del mundo presentado en la aventura gráfica Legend of Kyrandia, y en ambos juegos existen varias referencias cruzadas entre uno y otro.

Es importante remarcar la evolución tecnológica que se da entre las tres entregas de esta aclamada saga. Por ejemplo, en su segunda parte la cámara sería por fin libre, en un entorno 3D que daría lugar a uno de los mejores juegos de rol de la historia... pero eso es otro tema y lo dejaré para otra ocasión.

Como ya he mencionado, se ha hablado mucho de este juego, así que os dejo directamente con un enlace que a mi entender hace un análisis bastante acertado (aunque escueto) de la jugabilidad, además de ofrecer un link de bajada de una edición en castellano. Por supuesto, no tiene las magníficas voces de la edición en CD y la traducción parece hecha a veces por un programa informático, pero sirve para no perderse a todos aquellos que no dominen el idioma anglosajón.

En cuanto a la edición que yo poseo, debo decir que es una reedición de Virgin Interactive, con los peros que a la misma se le pueden poner. Ya he mencionado en otras ocasiones lo que aborrezco el rediseño que se hace para estas ediciones del material de arte original, y esta vez no es para menos. La carátula del juego, con el magnífico dibujo de la bruja Scotia reducido al mínimo y la etiqueta “White label” de Virgin por todas partes, para dejar bien claro que es una versión económica. No se podía hacer peor. A cambio de este atentado gráfico, puedo disfrutar de voces y manuales en alemán e inglés, uno para el sistema de juego y otro para el mundo, armas y enemigos, aunque en blanco y negro, otra de las características de las reediciones.

Finalmente, me resisto a realizar una reseña de la difunta Westwood Studios, ya que su historia y sus éxitos son bien conocidos. Títulos como Legend of Kyrandia, Dune I & II, Command and Conquer o Blade Runner pertenecen al recuerdo colectivo de todos aquellos que aman los videojuegos en general y los juegos de PC en particular. A ellos debemos la creación de un género, la estrategia en tiempo real e innumerables horas de diversión que pasaron a mejor vida cuando el gigante Electronic Arts los fagocitó en el año 1998 y sepultó a una de las compañías más creativas e innovadoras que han existido.

Para finalizar, una batería de enlaces que nunca vienen mal. El primero, a la página de "Ellos nunca lo harían", donde se puede encontrar un enlace de descarga y una interesante reseña. El segundo, a la ficha del juego en Home of the Underdogs, donde inexplicablemente no se explayan mucho en el comentario de esta obra maestra. Y finalmente, la solución al juego publicada en Juegomanía, que incluye mapas que serán de mucha utilidad a todos aquellos que se atrevan a adentrarse por primera vez en el fascinante mundo de Gladstone, o aquellos que quieran volver a recordar uno de los mejores juegos de rol y aventura de la historia.

Comentarios

  1. Jo, enhorabuena por la entrada.. casi me dan ganas de ponerme a jugar ahora mismo!

    Oskar.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... pues ten cuidado, porque yo empecé un poco para hacer las capturas y recordarlo y luego no lo podía dejar!!!!

    ResponderEliminar
  3. No sabes la envidia que me das. Ojalá pudiese tener todos esos originales, menudo tesoro que tienes.

    Me pasa como a Sokar, me están entrando ganas de volver a jugar...

    Que grandes juegos hizo Weestwood.

    ResponderEliminar
  4. Si funciona en el airis, me lo pongo esta noche (si la expansion del wow me deja tiempo, jajaja)

    Wimp

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    He leido las entradas de tu blog y me parece cojonudisimo. ¿No te interesaria por casualidad un intercambio de enlaces?

    Puedes echarle un ojo al mio a traves de esta direccion:

    http://joystickblog.blogspot.com/

    Bueno, alli tambien tienes visible mi correo, ya me diras.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

SECRET WEAPONS OF THE LUFTWAFFE: Nunca te olvidaremos

Tenía muchísimas ganas de meterme con este juego, aunque también me daba mucha pereza empezar por la cantidad de cosas que puedo contar de él. La razón de mi escasez de posts de los últimos años ha sido principalmente que cada uno de ellos me supone varios días de documentación y escritura, aparte de la reinstalación de cada uno (huelga decir que todos los juegos que comento son originales de mi colección) y la posterior lucha con sus configuraciones, el retoque de las capturas, y un sinfín de detalles que ya no voy a seguir explicando. La cosa es que cuando me pongo a pensar en este clásico, me entra un vértigo indescriptible, ya que se trata “de lejos” del juego en el que sin duda más horas de mi vida he invertido. Prácticamente mi afición por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial tiene su origen en mi obsesión con este juego y sobre todo, por su magnífico libro/manual, una pieza canónica de escritura que implica no sólo la pertinente información del juego y cómo domina

QUARANTINE II, violencia gratuita con un toque "pulp"

QUARANTINE II: Road warrior salió en nuestro país con el título cambiado, con las palabras ROAD WARRIOR en grande y con su título original debajo, en pequeño (ver foto). El porqué de ésto no puedo explicarlo. La única conjetura que se me ocurre es que los editores de este título no se enteraran de que Quarantine era un juego de culto y que había sido un gran éxito en europa y USA. De hecho, desconozco si este juego tuvo una distribución normal en la península, puesto que la versión que yo tengo es una edición de una colección de fascículos que sacó Planeta DeAgostini con el sobrenombre de "Juegos CD ROM 8 Mb". Este nombre, como bien habréis adivinado, era la cantidad de memoria que se necesitaba para poder ejecutar los juegos de la colección. Por aquel entonces, creo yo, 8 megas ya eran algo más que normal, la verdad, y lo único que hicieron al poner eso en las cajas fue bajar la "categoría" a los juegos. Es como si hoy en día sacaran una colección de juegos en D

FREESPACE 2: El espacio nunca volverá a ser el mismo

A finales de los años 90, el mercado de los "simuladores espaciales" estaba dominado por dos series longevas y con carisma: la saga X-Wing/Tie-Fighter de Lucasfilm y la mucho más fructífera Wing Commander , de Origin . Existían algunas otras alternativas, pero eran claramente inferiores. Sin embargo, en el año 98 apareció en el mercado un título que cambiaría esta situación. Su nombre era " Descent: Freespace. The Great War " . Sin duda alguna, la empresa creadora, Volition inc. quería aprovecharse del buen nombre que le había reportado su juego estrella, Descent , aquel que maravilló a todo el mundo por su libertad en 3D real en el que todo se daba la vuelta y recorrías intrincados laberintos en una nave flotante... pero me estoy yendo por las ramas. El tema es que aunque la primera entrega de Freespace llevara por sobrenombre Descent, no tenía nada que ver con esta serie. Su orientación era claramente un simulador de combate espacial, y como ya he dicho, aportó