Ir al contenido principal

FREESPACE 2: El espacio nunca volverá a ser el mismo

A finales de los años 90, el mercado de los "simuladores espaciales" estaba dominado por dos series longevas y con carisma: la saga X-Wing/Tie-Fighter de Lucasfilm y la mucho más fructífera Wing Commander, de Origin. Existían algunas otras alternativas, pero eran claramente inferiores. Sin embargo, en el año 98 apareció en el mercado un título que cambiaría esta situación. Su nombre era "Descent: Freespace. The Great War". Sin duda alguna, la empresa creadora, Volition inc. quería aprovecharse del buen nombre que le había reportado su juego estrella, Descent, aquel que maravilló a todo el mundo por su libertad en 3D real en el que todo se daba la vuelta y recorrías intrincados laberintos en una nave flotante... pero me estoy yendo por las ramas. El tema es que aunque la primera entrega de Freespace llevara por sobrenombre Descent, no tenía nada que ver con esta serie. Su orientación era claramente un simulador de combate espacial, y como ya he dicho, aportó savia nueva a un mercado estancado por secuelas de los títulos antes mencionados. Tanto, que se llevó el gato al agua con multitud de premios.

Un año después, apareció su continuación: Freespace 2. Podéis mirarlo donde queráis, en cualquier página de Internet os dirán que se trata sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de combate espacial en 3D que jamás se hayan hecho. Y eso no es moco de pavo. Freespace 2 es una secuela sobresaliente, un juego de proporciones épicas, una "space ópera" que nadie debería perderse, y que además ahora puede ser disfrutada de un modo especial... pero de eso ya hablaré más adelante.


Lo que Volition hizo con esta secuela es aplicar el "más grande, más fuerte, más intenso" y coger lo que había funcionado en el título original (que era prácticamente todo) y ver cómo podían mejorarlo. Freespace 2 cuenta con una trama compleja, complejísima, que se va desarrollando a lo largo de las misiones (y no entre ellas, como era habitual por aquel entonces). El diseño de misiones es muy variado, y siempre tendrás la sensación de estar haciendo algo nuevo, ya que no puedes preveer lo que sucederá durante el vuelo. Las alianzas se rompen, los ataques se suceden, incluso a veces habrá que replegarse (es decir, huir con el rabo entre las piernas) para poder seguir con vida y volver a luchar más adelante. Hay que destruir, escoltar, investigar, examinar, y lo que es mejor, tomar decisiones que afectarán al desarrollo de la historia. A veces no hay que hacer nada literalmente, puesto que las llamadas "naves capitales", auténticos monstruos de proporciones gigantescas se enzarzan en violentas refriegas de rayos de energía mientras tú intentas por todos los medios sobrevivir al caos de la batalla.

Si hay algo que distinga a Freespace 2 de sus competidores directos son sus gráficos y su sonido. Como ya he dicho, existen cientos de referencias en Google que pueden describirte a conciencia todas las características del juego, aunque hay una frase que resume bastante bien su evolución. Así que haré un copy-paste: "Los gráficos en el juego anterior recibieron ovaciones bien merecidas aunque estaban limitados a una resolución de 640x480 y eran un poco oscuros, pero los gráficos de FreeSpace 2 son fantásticos. Se ha añadido una opción nueva de alta resolución de 1024x768, y la profundidad de color de 32-bit esta soportada si cuentas con una tarjeta de video adecuada. El juego requiere de aceleración 3D, que es usada para generar los efectos visuales de las nebulosas, las armas láser, los chispazos junto con las explosiones más impresionantes que se hayan visto en un simulador espacial." No le falta razón. Es impresionante ver en el juego las estelas dejadas por los misiles disparados en batería, y las tenues luces de las nebulosas llenan toda la pantalla, en un espectáculo hermoso y mortal, puesto que una vez dentro de ellas tu radar se verá mermado y difícilmente podrás orientarte.

Si a este despliegue de luz y color añadimos una cantidad de sonidos completamente diferentes para cada arma, nave u objeto que aparece, tendremos un espectáculo que no cabe duda, es de quitarse el sombrero. Claro que muchos dirían que en el espacio no se transmite el sonido... Hombre, tampoco debería haber explosiones, pero ya he dicho que es una "space opera", con todo lo que ello conlleva, sin tapujos. El mismo concepto de "simulador de nave de combate espacial" es contradictorio por sí mismo, ¿no creeis?. Sin embargo, Freespace 2 cuenta con la llamada física Newtoniana que simula perfectamente el comportamiento de los cuerpos en el espacio, con atracciones gravitatorias, inercia en las naves y demás historias que desconozco que le dan esa jugabilidad característica, alejada completamente del arcade. Por si eso fuera poco, estamos ante uno de los títulos que conozca que más teclas hacen usar al jugador. En ese sentido, Freespace 2 es un poco locura; al principio intentarás adaptarte con los controles básicos, pero cuando las escaramuzas se conviertan en batallas campales necesitarás hacer uso de los comandos avanzados de armas, navegación, contramedidas, escudos, y sobre todo, comunicaciones. En este juego dar órdenes y disponer de una (o dos) escuadras a tu servicio es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Menos mal que la curva de aprendizaje es constante introduciendo nuevas características de las naves a medida que avanzas en la historia.

Ya a título personal, debo decir que tengo muy buenos recuerdos de cuando estrené este juego. Por aquel entonces hacía el programa Game Over de videojuegos para una televisión local de Vizcaya donde trabajaba. Freespace 2 fué uno de los títulos que me mandó Virgin Interactive para ser analizado, a pesar de que ya había salido hace tiempo. Virgin, a diferencia de otras distribuidoras, no racaneaba los envíos y siempre hizo que tuviera el armario lleno de títulos, algunos de los cuales acabaron en mi colección particular si se daba el caso de que lo enviaban repetido. El resto era sorteado en el concurso del programa, para los mal pensados. Curiosamente, la caja interior con los discos de Freespace 2 se salvó del robo de uno de los becarios de la televisión que asaltó mi armario con alevosía y se llevó otros juegos y una película que había alquilado y tuve que pagar en el videoclub. Hard Boiled, de John Woo. Manda huevos.

Sin embargo, como ya he dicho tenía la caja de los discos en casa, donde solía probar los juegos. Así que el ladrón me dejó huerfano de caja de cartón grande, manual y tabla de referencia de teclado. Años después he tenido la oportunidad de comprarlo nuevo y precintado por ebay, y soy afortunado al haberlo podido estrenar (again) para hacer este comentario.


Al inicio de este extenso comentario menciono la posibilidad de que este juegazo pueda ser disfrutado de un modo especial. Después de tantos años, Volition ha liberado el código fuente del juego, lo que ha dado pie a que una prolífica comunidad se vuelque con cantidad de mejoras y un proyecto llamado Freespace Open que consiste en un lavado de cara radical para adaptar el juego a los tiempos que corren. De esta manera, una vez instalado el juego original, puedes parchearlo para que ocupando la nada despreciable cantidad de 5 gigas en tu disco duro, puedas disfrutar de aceleración 3D con tarjetas actuales, ya que el original no reconoce muchas de las tarjetas modernas. Con ello, se lleva el espectáculo a un nuevo nivel: gráficos de altísima resolucion, a 1440x900 (por ejemplo), reflexiones y bump mapping en las texturas, y cientos de mejoras que harán que pienses que estás ante un juego de nueva generación. Lo único que no se ha tocado son los vídeos del juego. Si a esto añadimos que existen cantidad de MODS que transforman totalmente el juego para convertirlo en otras space operas del calibre de Wing Commander, Babylon 5 o Battlestar Galactica, tendremos sin duda el que para mí es el mejor juego de combate espacial que existe.

¿Y que pasa con el idioma?. Vaya, esa es una pregunta fácil de contestar. El juego original salió con voces y lo que es más doloroso, textos en inglés. Toda una barrera para cientos de jugadores que como yo, no se enteraban en su día de la mísa la media. Una cosa es pillar más o menos de qué va la cosa y poder ver los atajos de teclado en la ayuda, y otra es captar la profundidad de la trama y saber por qué sucede lo que sucede. Pero gracias a los esfuerzos de los chicos del Clan Dlan, contamos con una impresionante traducción al castellano de los textos del juego en sus dos versiones, la original y la Open Source. De nuevo un aplauso para ellos.

Finalmente, la reseña de sus creadores, Volition Inc. Gracias a Dios puedo decir que se trata de un estudio aún vivo, que nació en Champaign, en el estado de Illinois, cuando la compañía Parallax Software, creadores del Descent original fue dividida en dos. La otra mitad fundó Outrage Entertainment, que ya ha desaparecido. Con Interplay como distribuidora, Volition desarrolló el título que nos ocupa. Cuando Interplay cayó en la bancarrota, Volition fué adquirida por THQ en septiembre del 2000. Desde entonces han sacado varias series bastante aclamadas, como la serie Red Faction, el juego The Summoner, El Castigador, y la serie Saints Row.

Comentarios

  1. En CB tenías que haber cerrado tu armario a cal y canto... demasiadas tentaciones ahi dentro jejeje

    elvis

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis. Grandisimo juego, horas y horas de diversión, el único para mi gusto que compitió con el Tie-Fighter en intensidad y emoción.

    Las batallas entre naves gigantes eran realmente impagables, y el remozado que le han hecho con Open Freespace es increible.

    Que diablos, voy a hacer un nuevo perfil para volver a jugarlo ahora que tengo un X52-pro...

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir el blog de casualidad buscando sobre Silmarils y me ha sorprendido, es muy bueno.

    Pero lo que más me ha sorprendido ha sido ver todos esos diskettes. ¿Son tuyos, están a tu alcance si no? Si es así querría proponerte una cosa: hacer imágenes de ellos.

    Como no veo ningún correo de contacto te lo propongo aquí. En http://www.goodolddays.net/ estamos intentando recopilar todas las imágenes de diskettes que podamos, porque a pesar de su popularidad parece haber mucha menos gente preocupandose porque no desaparezcan que la cantidad que hace imágenes de otros ordenadores, o de juegos de consola.

    Hacerlo es muy facil, aquí hay una pequeña guía:
    http://www.goodolddays.net/1_0_-4_0_1_0_6_0_0_0_0_0_0_0_en_0_0_faq_1__0_0_0/
    Y además ayudará a que no se pierdan todos estos viejos juegos.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis favoritos. ¡Ay, qué recuerdos de juventud (muy bien) aprovechada! Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Mayo de 2010, y acabo de reencontrarme con este viejo conocido... Solo tenia 12 años cuando salió el juego, y recuerdo que en mi pentium aquello iba justito... enfin, ahora, con la maquina que tengo el honor de tener entre manos, y el Open de freespace... se me hace la boca agua. Lo conseguí hace un par de dias, y no paro de jugar! Me he tirado como 3 horas configurando el mando a mi gusto con tantas teclas, peeeeero ahora babeo cuando llego a casa...

    Espero que lo disfruteis tanto como yo!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, para todo aquel que le gusten los simuladores y el espectáculo, el Freespace Open es un punto y aparte. Me alegro que lo disfrutes, Jandro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

SECRET WEAPONS OF THE LUFTWAFFE: Nunca te olvidaremos

Tenía muchísimas ganas de meterme con este juego, aunque también me daba mucha pereza empezar por la cantidad de cosas que puedo contar de él. La razón de mi escasez de posts de los últimos años ha sido principalmente que cada uno de ellos me supone varios días de documentación y escritura, aparte de la reinstalación de cada uno (huelga decir que todos los juegos que comento son originales de mi colección) y la posterior lucha con sus configuraciones, el retoque de las capturas, y un sinfín de detalles que ya no voy a seguir explicando. La cosa es que cuando me pongo a pensar en este clásico, me entra un vértigo indescriptible, ya que se trata “de lejos” del juego en el que sin duda más horas de mi vida he invertido. Prácticamente mi afición por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial tiene su origen en mi obsesión con este juego y sobre todo, por su magnífico libro/manual, una pieza canónica de escritura que implica no sólo la pertinente información del juego y cómo domina

Más sobre Elvira y las cajas de los juegos

No he podido dejar de hacerlo. Aunque tengo pendiente un análisis en profundidad del título e incluso he estado jugando más de media hora el otro día, me queda por destacar algo: el packaging de los juegos. Es más guai decir packaging que el "empaquetado" o el "envoltorio", aunque en definitiva no existe una palabra en castellano que defina bien el conjunto de elementos que componen lo que solían ser los juegos de antes: su caja de cartón con funda exterior, el manual, los disquetes (que podían venir o no en un sobre), los panfletos y lo que siempre era más valioso y motivo de agrias discusiones cuando se perdía. El libro de claves, o lo que en su momento fuera la protección. En el caso que nos ocupa, el juego de Elvira viene en una caja clásica que reune todas esas características: la caja de cartón en este caso de un tamaño medio-pequeño, el manual en blanco y negro, cuatro disquetes.. ¡¡¡de baja densidad!!! con el logo del juego y la casa que lo desarrolló (