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Más sobre Elvira y las cajas de los juegos

No he podido dejar de hacerlo. Aunque tengo pendiente un análisis en profundidad del título e incluso he estado jugando más de media hora el otro día, me queda por destacar algo: el packaging de los juegos. Es más guai decir packaging que el "empaquetado" o el "envoltorio", aunque en definitiva no existe una palabra en castellano que defina bien el conjunto de elementos que componen lo que solían ser los juegos de antes: su caja de cartón con funda exterior, el manual, los disquetes (que podían venir o no en un sobre), los panfletos y lo que siempre era más valioso y motivo de agrias discusiones cuando se perdía. El libro de claves, o lo que en su momento fuera la protección.

En el caso que nos ocupa, el juego de Elvira viene en una caja clásica que reune todas esas características: la caja de cartón en este caso de un tamaño medio-pequeño, el manual en blanco y negro, cuatro disquetes.. ¡¡¡de baja densidad!!! con el logo del juego y la casa que lo desarrolló (Accolade) y el libro de hechizos, que en realidad era la protección anticopia.

Dado que en la época de los disquetes el comando xcopy era Dios, puesto que también copiaba los archivos ocultos, no existía la protección por software ni los problemas que con ella tienen muchos jugadores hoy en día. (¿He oido starforce?). Aunque cabe decir que los que más problemas parecen tener siempre son los que intentan copiar los juegos, jejeje.


En todo caso, la protección se debía hacer por fórmulas mucho más sociales. Es decir, ponérselo difícil a los que copiaban. Esto se conseguía haciendo que al final te tuvieras que fotocopiar el manual entero, o desmontar una ruleta de claves para fotocopiarla , aunque luego tuvieras que recortar laboriosamente una serie de ventanillas que debían encajar con los dibujos... Como podéis ver, la fotocopiadora era la reina del ahorro en juegos a mediados de los 80 y principios de los 90, aunque había quien se copió las claves a mano, como en el caso del Día del tentáculo y otros clásicos más fáciles de reproducir. También por aquella época se emprezaron a introducir los cracks, que "saltaban" la parte del código del juego en el que te pedía la clave. Algo que ahorró sin duda alguna muchas molestias a los jugones más empedernidos.

En el caso de Elvira, Mistress of the Dark, el juego viene con un libro titulado "Recetas y hechizos de Emelda para las artes mágicas". Se trata efectivamente, de un librito de 32 páginas en papel ocre que contiene hechizos e ingredientes que serán necesarios durante el transcurso del juego. De esta manera, todo aquel que no tuviera el juego original, podía empezar a disfrutarlo, pero era incapaz de continuar en el momento en que necesitaba hacer una poción o realizar un sortilegio. Lo más original del asunto es que para evitar la omnipresente fotocopiadora, el grimorio en cuestión estaba impreso en letras grises. Por encima de ellas, se había impreso en letras rojas el título del juego a lo largo de todas las páginas, con lo que a simple vista era muy difícil, por no decir imposible, leerlo. Junto con el libro, venía una pequeño plástico transparente de color rojo, que se situaba en la zona que quería leer y hacía "invisibles" las letras rojas, con lo que accedías a la información que te pedía el juego, y además, participabas de la extraña sensación de estar accediendo a secretos ocultos y misterios prohibidos. Siendo éste un juego de rol, pienso que es de lo más apropiado para la inmersión total del jugador.

Si pincháis en las fotos que me he molestado en sacar, podréis ver en grande lo que os comento. Alguno me dirá que él tenía el Elvira crackeado, y que no hacía falta el libro, pero seguro que nadie me dirá que se lo ha acabado sin él. ¿No es una forma magnífica de proteger e incentivar el juego?.

Edit: Sigo pensando en hacer un análisis del juego, aunque encontraréis buenas reviews por internet, muchas en inglés y alguna en castellano, pero demasiado corta para poder hacerse una idea. Sirva como ejemplo la pequeña opinión vertida en la sección dedicada a este juego en la página de Dantoine. Una opinión que subrayo plenamente, sobre todo en lo del culto a la estrella de muchas fantasías... jajaja no en vano yo puedo decir que me "casé" con una Elvira....

Comentarios

  1. Otra protección por lo menos curiosa era la del Maniac Mansion. Si no acertabas los códigos al abrir la caja fuerte de la mansión, la ¡volabas por los aires!, y el juego, por supuesto finalizaba...

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