Ir al contenido principal

Rebel Assault, el CD-ROM hace su aparición

Como no podía ser de otra manera, a principios de los 90 el CD-ROM comienza a imponerse como soporte masivo de información, y los juegos intentan adaptarse de mejor o peor forma a este formato. Aparecen también los primeros títulos que haciendo uso de tanta capacidad, integran secuencias de vídeo a pantalla completa. Uno de los híbridos más extraños y recordados de esta época es "Star Wars Rebel Assault". Un título curioso, no muy bueno a nivel técnico, pero que marcó una época por su uso de los gráficos pregenerados en 3D. Recuerdo muy bien cuando lo ví (y oí) por primera vez, que me quedé pasmado por la intro y sobre todo, la música. ERAN las naves de Star Wars, y no un compendio de polígonos de baja calidad. La música era la de las películas, nada de tonos MIDI ¡¡sonaba a instrumentos de verdad!!.

En realidad, el juego no era demasiado bueno. Lo que pasa es estaba muy bien visto porque era de LucasArts, y era licencia oficial, con lo que se le perdonaba todo. En realidad Rebel Assault es un compendio de situaciones y lugares tópicos de la mitología de La guerra de las Galaxias, con lo que lo tenía todo para ser un superventas entre el fandom. Y así fué, salvo por estos lares, ya que cuando salió aquí poca gente tenía CD-ROM. De hecho, yo tan sólo lo pude disfrutar años más tarde, cuando compré la edición doble que incluía el primero y el segundo.

Hacer un análisis del juego a estas alturas puede parecer risible, puesto que ha envejecido bastante mal. No tanto su segunda parte, que evidentemente salió algo más tarde y mejoraba bastantes aspectos. Si queréis leer una buena reseña, aquí tenéis una, en este estupendo artículo dedicado a los juegos de naves de LucasArts, de los chicos de Vandal Online.

Sin embargo, quiero detenerme en algo muy curioso: el manual español. Al hilo del post en el que hablo del DOSBOX y las virguerías con los disquetes de arranque, os quiero dejar un "escaneo"de la tabla de referencia. Como podéis ver, es un auténtico quebradero de cabeza para todos aquellos que no manejen el vetusto DOS. Lo cual me lleva a pensar que pese a quien pese, la gran virtud del Windows ha sido "democratizar" el sistema operativo. Si tienes ordenador, te funcionará el juego. Antes, aunque tuvieras máquina para hacerlo funcionar, un juego no arrancaba si no comprendías y optimizabas tus recursos en un disquete de arranque. O tocabas el autoexec.bat y el config.sys.... buffff cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECRET WEAPONS OF THE LUFTWAFFE: Nunca te olvidaremos

Tenía muchísimas ganas de meterme con este juego, aunque también me daba mucha pereza empezar por la cantidad de cosas que puedo contar de él. La razón de mi escasez de posts de los últimos años ha sido principalmente que cada uno de ellos me supone varios días de documentación y escritura, aparte de la reinstalación de cada uno (huelga decir que todos los juegos que comento son originales de mi colección) y la posterior lucha con sus configuraciones, el retoque de las capturas, y un sinfín de detalles que ya no voy a seguir explicando. La cosa es que cuando me pongo a pensar en este clásico, me entra un vértigo indescriptible, ya que se trata “de lejos” del juego en el que sin duda más horas de mi vida he invertido. Prácticamente mi afición por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial tiene su origen en mi obsesión con este juego y sobre todo, por su magnífico libro/manual, una pieza canónica de escritura que implica no sólo la pertinente información del juego y cómo domina

Más sobre Elvira y las cajas de los juegos

No he podido dejar de hacerlo. Aunque tengo pendiente un análisis en profundidad del título e incluso he estado jugando más de media hora el otro día, me queda por destacar algo: el packaging de los juegos. Es más guai decir packaging que el "empaquetado" o el "envoltorio", aunque en definitiva no existe una palabra en castellano que defina bien el conjunto de elementos que componen lo que solían ser los juegos de antes: su caja de cartón con funda exterior, el manual, los disquetes (que podían venir o no en un sobre), los panfletos y lo que siempre era más valioso y motivo de agrias discusiones cuando se perdía. El libro de claves, o lo que en su momento fuera la protección. En el caso que nos ocupa, el juego de Elvira viene en una caja clásica que reune todas esas características: la caja de cartón en este caso de un tamaño medio-pequeño, el manual en blanco y negro, cuatro disquetes.. ¡¡¡de baja densidad!!! con el logo del juego y la casa que lo desarrolló (

QUARANTINE II, violencia gratuita con un toque "pulp"

QUARANTINE II: Road warrior salió en nuestro país con el título cambiado, con las palabras ROAD WARRIOR en grande y con su título original debajo, en pequeño (ver foto). El porqué de ésto no puedo explicarlo. La única conjetura que se me ocurre es que los editores de este título no se enteraran de que Quarantine era un juego de culto y que había sido un gran éxito en europa y USA. De hecho, desconozco si este juego tuvo una distribución normal en la península, puesto que la versión que yo tengo es una edición de una colección de fascículos que sacó Planeta DeAgostini con el sobrenombre de "Juegos CD ROM 8 Mb". Este nombre, como bien habréis adivinado, era la cantidad de memoria que se necesitaba para poder ejecutar los juegos de la colección. Por aquel entonces, creo yo, 8 megas ya eran algo más que normal, la verdad, y lo único que hicieron al poner eso en las cajas fue bajar la "categoría" a los juegos. Es como si hoy en día sacaran una colección de juegos en D