Como no podía ser de otra manera, a principios de los 90 el CD-ROM comienza a imponerse como soporte masivo de información, y los juegos intentan adaptarse de mejor o peor forma a este formato. Aparecen también los primeros títulos que haciendo uso de tanta capacidad, integran secuencias de vídeo a pantalla completa. Uno de los híbridos más extraños y recordados de esta época es "Star Wars Rebel Assault". Un título curioso, no muy bueno a nivel técnico, pero que marcó una época por su uso de los gráficos pregenerados en 3D. Recuerdo muy bien cuando lo ví (y oí) por primera vez, que me quedé pasmado por la intro y sobre todo, la música. ERAN las naves de Star Wars, y no un compendio de polígonos de baja calidad. La música era la de las películas, nada de tonos MIDI ¡¡sonaba a instrumentos de verdad!!.
En realidad, el juego no era demasiado bueno. Lo que pasa es estaba muy bien visto porque era de LucasArts, y era licencia oficial, con lo que se le perdonaba todo. En realidad Rebel Assault es un compendio de situaciones y lugares tópicos de la mitología de La guerra de las Galaxias, con lo que lo tenía todo para ser un superventas entre el fandom. Y así fué, salvo por estos lares, ya que cuando salió aquí poca gente tenía CD-ROM. De hecho, yo tan sólo lo pude disfrutar años más tarde, cuando compré la edición doble que incluía el primero y el segundo.
Hacer un análisis del juego a estas alturas puede parecer risible, puesto que ha envejecido bastante mal. No tanto su segunda parte, que evidentemente salió algo más tarde y mejoraba bastantes aspectos. Si queréis leer una buena reseña, aquí tenéis una, en este estupendo artículo dedicado a los juegos de naves de LucasArts, de los chicos de Vandal Online.
Sin embargo, quiero detenerme en algo muy curioso: el manual español. Al hilo del post en el que hablo del DOSBOX y las virguerías con los disquetes de arranque, os quiero dejar un "escaneo"de la tabla de referencia. Como podéis ver, es un auténtico quebradero de cabeza para todos aquellos que no manejen el vetusto DOS. Lo cual me lleva a pensar que pese a quien pese, la gran virtud del Windows ha sido "democratizar" el sistema operativo. Si tienes ordenador, te funcionará el juego. Antes, aunque tuvieras máquina para hacerlo funcionar, un juego no arrancaba si no comprendías y optimizabas tus recursos en un disquete de arranque. O tocabas el autoexec.bat y el config.sys.... buffff cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor.
Hacer un análisis del juego a estas alturas puede parecer risible, puesto que ha envejecido bastante mal. No tanto su segunda parte, que evidentemente salió algo más tarde y mejoraba bastantes aspectos. Si queréis leer una buena reseña, aquí tenéis una, en este estupendo artículo dedicado a los juegos de naves de LucasArts, de los chicos de Vandal Online.
Sin embargo, quiero detenerme en algo muy curioso: el manual español. Al hilo del post en el que hablo del DOSBOX y las virguerías con los disquetes de arranque, os quiero dejar un "escaneo"de la tabla de referencia. Como podéis ver, es un auténtico quebradero de cabeza para todos aquellos que no manejen el vetusto DOS. Lo cual me lleva a pensar que pese a quien pese, la gran virtud del Windows ha sido "democratizar" el sistema operativo. Si tienes ordenador, te funcionará el juego. Antes, aunque tuvieras máquina para hacerlo funcionar, un juego no arrancaba si no comprendías y optimizabas tus recursos en un disquete de arranque. O tocabas el autoexec.bat y el config.sys.... buffff cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor.
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