Ir al contenido principal

MORPHEUS, los inicios de "FX Interactive"

Hoy no me voy a remontar mucho en el pasado, ya que el juego que comento es Morpheus, un título que salió a la venta en 1999, y que marcó sin duda el comienzo de una historia de amor: la de los usuarios de PC con la compañía distribuidora FX INTERACTIVE.

Morpheus era de los primeros juegos que sacaba a la venta, después de Traitor´s Gate. y TZAR Desde el pricipio, como se puede ver, FX apostó por un nuevo enfoque a la hora de publicar juegos en España. Ediciones cuidadas, completamente localizadas al español (esto significa traducir textos y gráficos, y doblar completamente las voces), y lo mejor de todo, bajar los precios. Esto sin duda se convirtió en el principal reclamo para las ventas, que fueron incentivadas por el buen hacer de la distribuidora en los demás aspectos. Por aquel año ya existían las ediciones baratas de los juegos, pero la tónica era reeditar de cualquier manera, a veces incluso sin manual en papel (venía en un achivo .pdf en el cd) para abaratar costes. Otro hándicap para el coleccionista era que las reediciones normalmente venían con una carátula retocada respecto a la edición original del juego, para que el comprador pudiera identificar cláramente que se trataba de una edición "bundle" o barata. El problema era que los retoques siempre eran para peor. Normalmente se limitaban a encoger la foto original y encuadrarla dentro de un fondo de algún color chillón y con unas letras encima que estropeaban el conjunto, por no decir nada del desprecio hacia el diseño artístico del original. ¿Alguno aparte de mí está pensando en la serie XPlosiv o en las reediciones de Electronic Arts?, pues eso...

Como he dicho antes, la aparición de FX INTERACTIVE supuso de alguna manera el fin de esta tónica, ya que las prácticas de las reediciones cutres han tendido a desaparecer aunque se sigue reeditando a día de hoy, pero con bastante mejor criterio. Sin embargo, no nos olvidemos de que FX no reeditaba. Ponía en la calle títulos de estreno de bastante calidad a un precio más que asequible. De hecho, este Morpheus costaba la nadería de 2995 pesetas, si alguno se acuerda de la antigua moneda. En una época en la que los estrenos solían costar de 6.000 a 8.000 pesetas (algo que a día de hoy ha ido a peor, como el precio de la gasolina), esta actitud hizo que los jugadores pronto distinguieran a FX como sinónimo de calidad. ¿Y cómo lo hacían?. Pues de la misma manera que hoy en día, supongo. Buscando juegos por el mundo que no tuvieran distribuidor en españa (algo no muy difícil, dado el estado del negocio por aquí) y que cumplieran con unos baremos de calidad que en el caso de FX eran bastante altos. El resto lo hacían ellos, con las traducciones, manuales, e incluso la página web, actualizada a menudo, y que además de la consabida publicidad incluía parches, pistas y promociones de toda índole. Tampoco hay que olvidar la introducción de un servicio de atención al cliente que incluso... ¡te ayudaba a avanzar si te quedabas atascado!. Todo un lujo.

En la actualidad pocas cosas han cambiado para FX. Una de las más llamativas, es claro está, la enorme cantidad de títulos que han editado a lo largo de los años. Algunos han sido y siguen siendo auténticos superventas, gracias a la política de la empresa. No voy a hablar de nombres, porque son demasiados. Otra cosa que ha cambiado es que ahora no editan en las antiguas cajas de cartón grande. Es una pena, pero reconozco que es mucho más práctico. Yo por ejemplo, tengo la práctica totalidad de sus juegos originales. Si todos fueran en caja grande, no tendría sitio en casa para meterlos. Incluso se permiten el lujo de reeditarse a sí mismos bajando los precios casi al año de la publicación de un juego, lo cual no deja de ser asombroso. Otra de sus características es que han rescatado del sueño de los justos títulos que por una razón u otra ya no están a la venta en España. Tal es el caso del excelente Runaway o el mítico Starcraft, por mencionar algunos.

Para finalizar, voy a dejaros algunos links para que conozcáis algo más del juego Morpheus. Tan sólo decir que es un juego excelente, al estilo de aventuras "tipo Myst" sólo que con vista libre en 360 grados. ¿Sabíais que Morpheus fue creado por Soap Bubble, una compañía que se fundó única y exclusivamente para desarrollar este juego?. Gráficos de sobresaliente, historia absorbente y muy bien contada, escenas de vídeo impresionantes.... vamos, una pequeña joya que merece mucho más renombre del que tradicionalmente se le ha dado. Supongo que parte de su escasa repercusión fue culpa de haber sido editada en una época en la que el género de la aventura gráfica era dado completamente por muerto. Pero eso es otro tema y de él hablaremos otro día...

Análisis en Vandal Online

Análisis en Meristation

Análisis en Aventura & CIA

Comentarios

  1. frikiiii ke eres un frikkiiii jajajajaaja

    ResponderEliminar
  2. soy elvissss por cierto

    ResponderEliminar
  3. Yo solo tengo una pega... y es que los juegos en ocasiones dejan de ser compatibles con el sistema operativo... como es el caso de traitors gate, que es imposible de jugar en Xp y por eso no he podido acabarlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy deseando que reediten éste juego, porque no pude comprarlo cuando salió. Debe ser el único que no han reeditado :(

    La verdad es que Fx se lo curra bastante. Yo personalmente prefiero las cajas de juegos antigüas. Adoraba mi Traitor´s gate, con sus planos y sus manuales.

    ResponderEliminar
  5. porfabor alguien me puede explicar en el juego TRAITORS GATE como se hace para poner la combinacion en la caja china , devo ser tonto llevo 2 dias y no hay manera de ponerla

    ResponderEliminar
  6. yo tengo el mismo problema esperemos que alguien nos ayude

    ResponderEliminar
  7. Hola! wow, este es un juego muy viejo al que lo sigo teniendo, viejito pero aun en pie, solo q sin el windows 98 no corre como se debe, he estado tratando de buscar a alguien que alla finalizado el juego, porque veran, hoy en dia tengo 19 años n_n pero este juego me lo regalaron cuando tenia 8 si no me equivoco. Es un juego fantastico que por desgracia nunca lo pude llegar a finalizar. Alguien que me cuente por lo menos como termina? :D

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

SECRET WEAPONS OF THE LUFTWAFFE: Nunca te olvidaremos

Tenía muchísimas ganas de meterme con este juego, aunque también me daba mucha pereza empezar por la cantidad de cosas que puedo contar de él. La razón de mi escasez de posts de los últimos años ha sido principalmente que cada uno de ellos me supone varios días de documentación y escritura, aparte de la reinstalación de cada uno (huelga decir que todos los juegos que comento son originales de mi colección) y la posterior lucha con sus configuraciones, el retoque de las capturas, y un sinfín de detalles que ya no voy a seguir explicando. La cosa es que cuando me pongo a pensar en este clásico, me entra un vértigo indescriptible, ya que se trata “de lejos” del juego en el que sin duda más horas de mi vida he invertido. Prácticamente mi afición por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial tiene su origen en mi obsesión con este juego y sobre todo, por su magnífico libro/manual, una pieza canónica de escritura que implica no sólo la pertinente información del juego y cómo domina

QUARANTINE II, violencia gratuita con un toque "pulp"

QUARANTINE II: Road warrior salió en nuestro país con el título cambiado, con las palabras ROAD WARRIOR en grande y con su título original debajo, en pequeño (ver foto). El porqué de ésto no puedo explicarlo. La única conjetura que se me ocurre es que los editores de este título no se enteraran de que Quarantine era un juego de culto y que había sido un gran éxito en europa y USA. De hecho, desconozco si este juego tuvo una distribución normal en la península, puesto que la versión que yo tengo es una edición de una colección de fascículos que sacó Planeta DeAgostini con el sobrenombre de "Juegos CD ROM 8 Mb". Este nombre, como bien habréis adivinado, era la cantidad de memoria que se necesitaba para poder ejecutar los juegos de la colección. Por aquel entonces, creo yo, 8 megas ya eran algo más que normal, la verdad, y lo único que hicieron al poner eso en las cajas fue bajar la "categoría" a los juegos. Es como si hoy en día sacaran una colección de juegos en D

FREESPACE 2: El espacio nunca volverá a ser el mismo

A finales de los años 90, el mercado de los "simuladores espaciales" estaba dominado por dos series longevas y con carisma: la saga X-Wing/Tie-Fighter de Lucasfilm y la mucho más fructífera Wing Commander , de Origin . Existían algunas otras alternativas, pero eran claramente inferiores. Sin embargo, en el año 98 apareció en el mercado un título que cambiaría esta situación. Su nombre era " Descent: Freespace. The Great War " . Sin duda alguna, la empresa creadora, Volition inc. quería aprovecharse del buen nombre que le había reportado su juego estrella, Descent , aquel que maravilló a todo el mundo por su libertad en 3D real en el que todo se daba la vuelta y recorrías intrincados laberintos en una nave flotante... pero me estoy yendo por las ramas. El tema es que aunque la primera entrega de Freespace llevara por sobrenombre Descent, no tenía nada que ver con esta serie. Su orientación era claramente un simulador de combate espacial, y como ya he dicho, aportó