Ir al contenido principal

... Hablando de los originales

Nunca pensé que el tema del coleccionismo daría para tanto, pero hoy he reunido por fin bastantes de las cajas (algunas vacías, snif snif) de juegos que guardo de mi larga carrera como jugón, y debo reconocer que viendo todas las cajas juntas, impresiona un poco.

Qué buenos recuerdos, joder.... Algunos de ellos son malos, alguno bueno, y sólo unos pocos merecen la consideración de "obra de arte", porque digan lo que digan, el ocio electrónico es una forma de arte, al igual que lo es el cine, aunque todavía no ha encontrado su propia identidad y mecanismos.

Pero sobre todos los demás, hay uno que guardo con especial cariño: Su título no tiene desperdicio, y es una pequeña joya por lo freak, inteligente e innovador de su planteamiento.

"ELVIRA: MISTRESS OF THE DARK"

Dios Mío, qué buenos recuerdos... El que no lo conozca sin duda reconocerá al personaje de Elvira por su iconografía, ya sea por su serie en televisión, la película del mismo título del año 88, los cómics o las figuras de la exuberante Cassandra Peterson (cuya página es divertida, kistch y "must see")

Sin embargo, aunque a mí el personaje me sonaba, era muy joven para conocerlo, y tampoco había tenido mucha repercusión en este pais de tan sólo dos canales públicos dedicados a la culturilla "cometa blanca".

Así que realmente el juego fue para mí el descubrimiento de dos cosas: Había vida en el rol más allá de la fantasía medieval tolkiniana y las aventurillas pseudo-espaciales, los dos grandes géneros que han copado los juegos de rol prácticamente a lo largo de toda su historia. Pero como la cosa se empieza a desmadrar y estoy algo cansado, prometo volver sobre el tema con muchos más datos y quién sabe, quizás un análisis 20 años después de una de las joyas de la historia del PC. Para todos aquellos interesados en ver el juego en directo, recomendarles dos lugares de donde puede ser descargado:
ellosnuncaloharian y la página de Dantoine abandonware, dos lugares indispensables para nostálgicos que quieren encontrar viejas joyas en castellano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECRET WEAPONS OF THE LUFTWAFFE: Nunca te olvidaremos

Tenía muchísimas ganas de meterme con este juego, aunque también me daba mucha pereza empezar por la cantidad de cosas que puedo contar de él. La razón de mi escasez de posts de los últimos años ha sido principalmente que cada uno de ellos me supone varios días de documentación y escritura, aparte de la reinstalación de cada uno (huelga decir que todos los juegos que comento son originales de mi colección) y la posterior lucha con sus configuraciones, el retoque de las capturas, y un sinfín de detalles que ya no voy a seguir explicando. La cosa es que cuando me pongo a pensar en este clásico, me entra un vértigo indescriptible, ya que se trata “de lejos” del juego en el que sin duda más horas de mi vida he invertido. Prácticamente mi afición por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial tiene su origen en mi obsesión con este juego y sobre todo, por su magnífico libro/manual, una pieza canónica de escritura que implica no sólo la pertinente información del juego y cómo domina

Más sobre Elvira y las cajas de los juegos

No he podido dejar de hacerlo. Aunque tengo pendiente un análisis en profundidad del título e incluso he estado jugando más de media hora el otro día, me queda por destacar algo: el packaging de los juegos. Es más guai decir packaging que el "empaquetado" o el "envoltorio", aunque en definitiva no existe una palabra en castellano que defina bien el conjunto de elementos que componen lo que solían ser los juegos de antes: su caja de cartón con funda exterior, el manual, los disquetes (que podían venir o no en un sobre), los panfletos y lo que siempre era más valioso y motivo de agrias discusiones cuando se perdía. El libro de claves, o lo que en su momento fuera la protección. En el caso que nos ocupa, el juego de Elvira viene en una caja clásica que reune todas esas características: la caja de cartón en este caso de un tamaño medio-pequeño, el manual en blanco y negro, cuatro disquetes.. ¡¡¡de baja densidad!!! con el logo del juego y la casa que lo desarrolló (

QUARANTINE II, violencia gratuita con un toque "pulp"

QUARANTINE II: Road warrior salió en nuestro país con el título cambiado, con las palabras ROAD WARRIOR en grande y con su título original debajo, en pequeño (ver foto). El porqué de ésto no puedo explicarlo. La única conjetura que se me ocurre es que los editores de este título no se enteraran de que Quarantine era un juego de culto y que había sido un gran éxito en europa y USA. De hecho, desconozco si este juego tuvo una distribución normal en la península, puesto que la versión que yo tengo es una edición de una colección de fascículos que sacó Planeta DeAgostini con el sobrenombre de "Juegos CD ROM 8 Mb". Este nombre, como bien habréis adivinado, era la cantidad de memoria que se necesitaba para poder ejecutar los juegos de la colección. Por aquel entonces, creo yo, 8 megas ya eran algo más que normal, la verdad, y lo único que hicieron al poner eso en las cajas fue bajar la "categoría" a los juegos. Es como si hoy en día sacaran una colección de juegos en D