Hoy voy a hablar de una pequeña rareza, un clásico no demasiado injustamente olvidado, que merece mi atención tan sólo porque toca un tema poco explorado en el mundo de los videojuegos. El sexo, y más concretamente el erotismo, visto desde la óptica de los primeros años 90, cuando el glorioso VGA empezaba a despuntar, y cuando los juegos seguían siendo un arte más que una industria.
Para empezar, diré que Geisha es un mal juego. Es difícil, inconexo y carente de un sentido lúdico definido. En su defensa también diré que es exótico, atrevido, y... picante. La trama es lo de menos. Un malvado Yakuza japones llamado "Dragón lúbrico" (sic) poseedor de un imperio del sexo, secuestra a tu novia para "extraerle" su esencia sexual e implantarla en una de sus ciber-muñecas esclavas. Tu, ayudado por otro yakuza al que también secuestró a su novia y a la que mató a... ¡¡orgasmos!! debes rescatar a tu pareja viajando a Japón y sumergiéndote en un oscuro mundo de vicio y depravación.
A priori todo suena estupendo, pero luego resulta que Geisha está compuesto por una serie de mini-juegos pseudo-eróticos en los que hay desde desafíos de cartas hasta fases arcade en las que literalmente, manejas una polla (¿se puede decir polla?) que intenta entrar en una vagina y dispara chorretones a modo de proyectiles para eliminar a sus enemigos.
El interfaz es sencillamente una especie de ordenador con varias teclas de función con las que accedes a diferentes lugares y a los juegos, algunos con nombres tan jugosos como: "las Holo-sensaciones del Templo de Jade", "la batalla erotica", "El strip-tease del Sauce Blanco" o "la penetración". Sin embargo, el escueto manual y la falta de explicaciones en pantalla hacen este título prácticamente injugable, por lo que al cabo de varios minutos de intentar salir del apartamento en el que empiezas acabas dejando el juego con la sensación de que esto prometía más de lo que ofrece.
Los creadores de esta rareza son Tomahawk, una división del estudio francés Coktel Vision, que sacó algunos clásicos a mediados de los 80 y principios de los 90, y que sorprendentemente tiene en su catálogo grandes aventuras y algunos juegos educativos. Me imagino que para no comprometer su imagen, publicó las aventuras eróticas bajo el sello de Tomahawk. Desde luego, Geisha es un título bizarro que no será muy recordado, pero con Fascination dieron en el blanco, porque la fórmula giró hacia la aventura, con imagenes y trama muy cuidadas y lo que era más importante, gráficos con fotos digitalizadas, con lo que las chicas eran más "reales". Esto me lleva a pensar que Geisha, siendo tan pobre, está idealizado en mi memoria porque me pilló con 16 tiernos añitos, y claro está, en pleno apogeo hormonal. Recuerdo jugarlo a escondidas, porque aquello de hacer fotos a chicas en pelotas y manejar falos me parecía de lo más atrevido en una época en la que las películas todavía se catalogaban con rombos.
Como es de esperar, Cocktel Vision es otro recuerdo de la época dorada de los juegos. Una pequeña compañía francesa que conoció su momento de gloria cuando en 1992 se convirtió en subsidiaria de Sierra On-Line, que la compró para distribuir sus juegos en USA. Y claro está, una vez que los yankis metieron mano en el asunto la calidad y el atrevimiento desapareció hasta el punto de que actualmente son un pequeño departamento que desarrolla juegos educativos infantiles. Una pena.
Creo sinceramente que juegos como Geisha o Fascination sólo podían haber tenido su origen en Francia. Como siempre, la doble moral americana impedía que cualquier atisbo del acto sexual apareciera en pantalla, a pesar de estar claro que en los 80 y 90 la violencia campaba a sus anchas. Por eso, y por el concepto sano del erotismo que tienen los vecinos franceses, debemos recordar a Geisha como un producto contra corriente, que supongo tuvo su público más o menos fiel hasta el punto de traducirse y publicarse en España por la cuasi-desconocida compañía System 4, de la cual he encontrado un impresionante artículo en el blog de "The Punisher". Merece la pena su visita. Para los más vagos, "copio y pego":
"Distribuidora de segunda, perdida en el mar de lanzamientos de los 80, System 4, fue una de esas empresas pequeñas, que hizo grandes esfuerzos para lograr buena distribución, sin contar con el presupuesto de las grandes. No es de extrañar, que cuando se decidieron a lanzar sus propios juegos, muy poca gente se enterara de su existencia, salvo algunos casos puntuales.
Al principio, los juegos salían como si fueran lanzamientos normales de la empresa, pero más adelante, se decidieron a crear un sello propio, llamado SPE, que significaba, Software de Programadores Españoles.
Es curioso ver, como dentro de este sello, publicaron incluso un hack del famoso (porque lo pirateó hasta la portera) Pine Aplin, llamado Ananas. En este caso, el SPE, significó Software de Piratas Españoles ;)."
Es curioso ver, como dentro de este sello, publicaron incluso un hack del famoso (porque lo pirateó hasta la portera) Pine Aplin, llamado Ananas. En este caso, el SPE, significó Software de Piratas Españoles ;)."
Las pantallas que veis las he capturado de la versión inglesa, que se puede encontrar fácilmente en internet en páginas de abandonware, y como siempre en la imprescindíble Home of the Underdogs. Esto es así porque en la edición que yo poseo, lamentablemente falta la tabla de claves de colorines. Ya se sabe: se dejan las cosas en el instituto y luego nunca más vuelves a verlas. Si alguien tiene una, agradecería enormemente que la escanease y me la enviara. Antes de irme, os hago notar el curioso detalle de que según el idioma elegido, en la pantalla de protección anticopia aparecía un personajillo que representaba el país. En España era un torero. Éso si que es un topicazo. Y otra cosa. No os perdáis la sinopsis del juego en la contraportada de la caja (3ª foto de este post). No tiene desperdicio.
También recomiendo la visita a Normalmente no hago esta clase de cosas, que hace un exhaustivo resumen de la historia del erotismo en los videojuegos. Desde luego, cuanto más investigo por la web más veo que mi blog es apenas un pequeño granito en la montaña que supone el aporte de los fans a la cultura del videojuego.
Enhorabuena por el blog!!!... me encanta que alguien se acuerde de los "clásicos" de PC.. así aprenderé algo leyéndolo, porque yo en esas épocas era un "Amiguero" de tomo y lomo....
ResponderEliminarTe agrego a los favoritos de mi blog, ahora mismito...
jejeje seguro que te dejabas los ojos en la pantalla... y espero que rescatases a tu novia... jeje por la cuenta que te traeeeee ... elvis
ResponderEliminarGenial este blog! Me lo encontre por casualidad, me gusta el "approach" que haces a nuestros queridos antiguos...
ResponderEliminarTe invito a vos y a todo el que quiera de buena leche a mi web abandonware (http://elsotano.foros.ws) pasate y deja un saludo por lo menos...