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QUARANTINE II, violencia gratuita con un toque "pulp"

QUARANTINE II: Road warrior salió en nuestro país con el título cambiado, con las palabras ROAD WARRIOR en grande y con su título original debajo, en pequeño (ver foto). El porqué de ésto no puedo explicarlo. La única conjetura que se me ocurre es que los editores de este título no se enteraran de que Quarantine era un juego de culto y que había sido un gran éxito en europa y USA. De hecho, desconozco si este juego tuvo una distribución normal en la península, puesto que la versión que yo tengo es una edición de una colección de fascículos que sacó Planeta DeAgostini con el sobrenombre de "Juegos CD ROM 8 Mb". Este nombre, como bien habréis adivinado, era la cantidad de memoria que se necesitaba para poder ejecutar los juegos de la colección. Por aquel entonces, creo yo, 8 megas ya eran algo más que normal, la verdad, y lo único que hicieron al poner eso en las cajas fue bajar la "categoría" a los juegos. Es como si hoy en día sacaran una colección de juegos en DVD con el epígrafe de "512 Mb". En este saco podríamos meter desde Crysis hasta Mi pequeño pony: centro de actividades. La cosa es que arranquen con 8 megas, ¿no?. Hombre, señores... se supone que 8 megas es lo mínimo para poder arrancar el juego, con lo que subrepticiamente están diciendo que los juegos son menos de lo que en realidad son.

A lo que iba: para todos aquellos que no conozcan el original, Quarantine fue un bombazo en 3D que ofrecía violencia gratuíta sin control y diversión sin pretensiones encarnando a un taxista del futuro en una ciudad abierta en la que debías recoger pasajeros y llevarlos al destino que te indicaran para poder ganar dinero. Con el dinero se podían comprar mejoras para el coche, armas (si, el taxi iba armado hasta los dientes, si no, ¿dónde estaría la diversión?)y todo tipo de gadgets que mejoraban la experiencia. La ciudad en cuestión era una mezcla de estética Mad Max y 1997: Rescate en Nueva York. El juego era harto violento, pudiendo atropellar a los viandantes, chocarte con otros vehículos a costa de la resistencia de tu taxi, o realizar las misiones de forma libre, en una ciudad que se iba abriendo a medida que ganabas dinero para acceder a otras zonas. ¿Os suena?. Pues sí, aunque muchos no lo crean, es juego es anterior al alabado Carmaggeddon, y anterior también al muy reverenciado Grand Theft Auto. Al igual que el mitificado juego de RockStar, puedes deambular a tu libre albedrío y realizar misiones (o no) a tu antojo. Un derroche de libertad inusual, ya que puedes abandonar la misón principal para explorar la ciudad, con un mapeado 3D y unos gráficos sobresalientes para la época. Recuerdo con especial cariño la novedosa opción de mirar por la ventanilla y sacar una UZI para disparar lateralmente ¡genial!. Y cómo no, el lanzallamas. Hasta la llegada del lanzallamas del Return to Castle Wolfenstein no he vuelto a sentir esa sensación de controlar un arma destructora total.

Quarantine II es especial en el sentido de que recoge la fórmula del original y la mejora en muchísimos aspectos. De entrada, los gráficos se adaptan al modo SVGA de alta resolución (para quien pudiera verlos con su tarjeta gráfica). Luego está el tema de la historia. Al contrario que en el primero, Quarantine II es algo más que una sucesión de misiones de llevar pasajeros. En esta ocasión, el juego sigue una trama desde el principio. Esto permite introducir diferentes tipos de escenarios cambiantes y mejores misiones, no sólo las de llevar pasajeros. Por ejemplo, al principio del juego te encuentras en un desierto y tratas de escapar de un esclavista al estilo Mad Max, intentanfo ganar una serie de carreras de destrucción. Pero más tarde tendrás oportunidad de asesinar oficiales del ejército, destruir edificios y volar transportes especiales.

A nivel técnico, las mejoras no sólo se notan en los gráficos. En esta ocasión puedes mirar hacia atrás y ver al pasajero que estás llevando, disponer de una vista externa bastante útil y espectacular, o ver cómo los conductores de los vehículos que destrozas te atacan con cóckteles Molotov y te disparan antes de que los atropelles.. jeje. Por otro lado, el juego reproduce la sensación de una ciudad viva, con peatones que se mueven por las calles (y que son atropellados no sólo por tí sino también por otros coches), o peleas entre otros conductores. Y todo esto antes del GTA, os recuerdo.

En cuanto a la edición en caja, me temo que de nuevo el efecto "colección por fascículos" nos privó de lo que era un estupendo cómic en color. En este caso, las primeras páginas del manual eran una explicación de la historia en viñetas, del mismo modo que en el juego, donde las escenas cinemáticas fueron sustituidas por un colorido cómic que me recuerda (y mucho) el sentido del humor cruel y macabro del Juez Dredd. En ese sentido, el juego no reniega de su estética pulp y las influencias antes mencionadas a nivel cinematográfico. Sin embargo, como la edición de Planeta DeAgostini debía ahorrar en costes, el cómic fue reproducido en blanco y negro (algo es algo, al menos lo incluyeron y tradujeron).

Sin duda, otro "must have" para vuestra colección de abandonware. Podéis disponer de las dos partes del maravilloso Quarantine en la magnífica "Home of the underdogs". Os dejo los links al primero y al segundo. ¡¡¡Que lo disfrutéis!!!

Comentarios

  1. I could give my own opinion with your topic that is not boring for me.

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  2. Sorry I can´t understand you. Are you telling that my topic is boring you????

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  3. Éste fue uno de los primeros juegos que compré. Aún lo tengo, con esa caja que tienes en la foto. Creo que lo compré junto con el primer Heroes of Might and Magic, de la misma colección.

    Como me molaba ver esos dibujos tipo cómic en mi flamante pentium 200.

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  4. Aunque jugué mucho al primero, no llegué a disfrutar de esta secuela. La verdad es que parece mejorar en muchos aspectos al original. Original y gran juego.

    Te agrego a mi blogroll, excelentes análisis.

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