Ir al contenido principal

EXHUMED: la sombra de Doom es alargada

EXHUMED es sin duda, un claro exponente de cómo a partir del éxito de DOOM y la perspectiva en primera persona, el resto de compañías del mundo se sumaron al carro de las 3D con mayor o menor éxito. En el caso que nos ocupa, se trata de un clónico muy, pero que MUY decente, aunque algo tardío, que bebe más de la herencia del Duke Nukem 3D que del Doom original. No en vano, utiliza el motor Build de Ken Silverman, creado para 3DRealms. El mismo con el que se hicieron joyas como el propio Duke, Blood, Witchaven o Tekwar, por poner varios ejemplos.

EXHUMED (editado como POWERSLAVE en USA debido a su parecido de diseño con la carátula del disco de Iron Maiden del mismo nombre) es un divertidísimo, complicado y desesperante arcade del tipo First Person Shooter que nació en principio para la PlayStation y más tarde fué "portado" a Sega Saturn y PC. De hecho, la causa de casi todos sus defectos es sin duda su origen consolero, ya que la versión para compatibles fue un calco 1:1 de su homónimo en consolas, con las taras que eso conlleva. Lo primero que notas al empezar a jugar, es que no existen niveles de dificultad. El nivel por defecto del propio juego es bastante exigente para los nóveles en esto del tiroteo 3D. Por si esto fuera poco, su interfaz consolera no permite guardar la partida en cualquier punto, tan sólo en la transición entre fase y fase. Esto siempre ha sido un aliciente para los jugones más acérrimos (me niego a llamarlos "hardcore Gamers"), pero resulta realmente insufrible para casi todo el mundo, ya que las fases de Exhumed son larguíííísimas y por regla general te matan casi siempre en algún que otro punto del mapeado, lo cual obliga a empezar el nivel desde el principio. En su favor hay que decir que los enemigos que has matado ya no vuelven a salir. Los creadores de Exhumed ya eran conscientes de la propia dificultad del mismo cuando decidieron incluir una opción de entrenamiento en el menú principal del juego. Por otro lado, existen cambios sustanciales entre las diferentes versiones. La de PC cuenta por ejemplo con un desarrollo lineal, al estilo de Doom o Duke Nukem 3D, mientras que las ediciones de consola permitían al jugador una libertad limitada a la hora de moverse entre los niveles y escoger cuál jugar.

El argumento del juego denota lo ambicioso del proyecto: eres un especialista en operaciones encubiertas que es enviado a la antigua ciudad egipcia de Karnak, donde algo (o alguien) ha roto el sello que mantenía encerrado un poder maléfico que se está extendiendo por toda la tierra. La única información que tienes es la que te ha porporcionado un lugareño que de alguna manera ha podido escapar. Antes de morir, te cuenta que algo ha invadido la ciudad, robado la momia del faraón Ramses e intenta devolverla de nuevo a la vida. Todos los que han intentado entrar son asesinados, momificados y resucitados como servidores de ese poder maligno... Esta sinopsis la traduzco libremente de la ficha de Home of the Underdogs, puesto que en el manual de la edición española tuvieron que hacer sitio descaradamente para los otro 4 idiomas que la acompañan, y el traductor de ERBE, la casa que lo editó en nuestro país supuso que un juego de tiros no necesitaba demasiada explicación para ir al "meollo" del asunto. Para que lo comprobéis, os adjunto un escaneo del manual en el que se describe la trama del juego. No tiene desperdicio.



En cuanto a su jugabilidad, Ehumed se ve lastrado sin duda por su uso exclusivo del teclado, en la típica configuración de teclas de movimiento + tecla de desplazamiento lateral que vimos en todos los juegos ya mencionados, antes de que Quake popularizara el uso del ratón como estandar para mirar y apuntar. Y es una pena, porque de haberlo utilizado, se le hubiera perdonado el hecho de no poder salvar cuando quisieras. Por lo demás, Exhumed cuenta con un diseño de niveles exquisito, que mezcla la parafernalia tenebrosa de las tumbas egipcias con espacios abiertos repletos de estanques para bucear, saltos a priori imposibles, plataformas que deben ser empujadas y puertas secretas de todo tipo. Es una gozada deambular por sus templos repletos de criaturas de todo pelaje, desde cangrejos saltarines con mucha mala uva, hasta reencarnaciones del dios Anubis. Por no faltar, no faltan ni los jefes finales, aunque no he podido aportar ninguna captura de alguno de ellos. También es interesante la inclusión de pequeños puzzles en el desarrollo del juego, lo que lo hace en gran medida diferente de todos los clones de DOOM que pululaban por las estanterías de las tiendas a mediados de los 90.

Una de las razones que se me ocurren para que Exhumed no haya pasado al Olimpo de los "shooters" de PC es, aparte de sus fallos evidentes, que se editó un año después de la aparición de Quake. Y eso pesa mucho. A pesar de sus excelentes gráficos, Exhumed utiliza todavía sprites para mostrar enemigos y objetos, y su motor de renderizado pseudo-3D no puede competir con las 3D reales que supusieron la obra maestra de John Carmack. A pesar de todo, Exhumed cuenta con un diseño de enemigos variado y de gran calidad, con texturas muy definidas que impiden moderadamene el pixelado a pesar de la cercanía de los mismos. Aparte de todo esto, la música en exhumed denota sin dudas el afán perfeccionista de sus diseñadores, con melodías ambientadas en la cultura egipcia con mezclas explosivas de instrumentos eléctricos para "dar caña" en las secuencias de acción.

Sus creadores, Lobotomy software, se hicieron sin duda famosos con este juegazo, aunque ya eran conocidos por sus "ports" de títulos de éxito del calibre de Duke Nukem 3D o Quake a la Sega Saturn. En este enlace tenéis una interesante página (en inglés, eso sí) que describe sus inicios, además de incluir una entrevista y varias fotografías de los integrantes de esta compañía americana. Sin duda, los típicos frikis "de garage" de la época, con pocos medios y mucha ilusión.

Tenéis más información (en castellano) en esta página de elotrolado.net, donde hablan del juego que nos ocupa y dan más detalles de su origen consolero y las dificultades de su traslación.


Comentarios

  1. jodo con video y todo!!!! eres un joker TOTALLLLL

    elvis

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca oí hablar de éste título, la verdad.

    Buen artículo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

SECRET WEAPONS OF THE LUFTWAFFE: Nunca te olvidaremos

Tenía muchísimas ganas de meterme con este juego, aunque también me daba mucha pereza empezar por la cantidad de cosas que puedo contar de él. La razón de mi escasez de posts de los últimos años ha sido principalmente que cada uno de ellos me supone varios días de documentación y escritura, aparte de la reinstalación de cada uno (huelga decir que todos los juegos que comento son originales de mi colección) y la posterior lucha con sus configuraciones, el retoque de las capturas, y un sinfín de detalles que ya no voy a seguir explicando. La cosa es que cuando me pongo a pensar en este clásico, me entra un vértigo indescriptible, ya que se trata “de lejos” del juego en el que sin duda más horas de mi vida he invertido. Prácticamente mi afición por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial tiene su origen en mi obsesión con este juego y sobre todo, por su magnífico libro/manual, una pieza canónica de escritura que implica no sólo la pertinente información del juego y cómo domina

QUARANTINE II, violencia gratuita con un toque "pulp"

QUARANTINE II: Road warrior salió en nuestro país con el título cambiado, con las palabras ROAD WARRIOR en grande y con su título original debajo, en pequeño (ver foto). El porqué de ésto no puedo explicarlo. La única conjetura que se me ocurre es que los editores de este título no se enteraran de que Quarantine era un juego de culto y que había sido un gran éxito en europa y USA. De hecho, desconozco si este juego tuvo una distribución normal en la península, puesto que la versión que yo tengo es una edición de una colección de fascículos que sacó Planeta DeAgostini con el sobrenombre de "Juegos CD ROM 8 Mb". Este nombre, como bien habréis adivinado, era la cantidad de memoria que se necesitaba para poder ejecutar los juegos de la colección. Por aquel entonces, creo yo, 8 megas ya eran algo más que normal, la verdad, y lo único que hicieron al poner eso en las cajas fue bajar la "categoría" a los juegos. Es como si hoy en día sacaran una colección de juegos en D

FREESPACE 2: El espacio nunca volverá a ser el mismo

A finales de los años 90, el mercado de los "simuladores espaciales" estaba dominado por dos series longevas y con carisma: la saga X-Wing/Tie-Fighter de Lucasfilm y la mucho más fructífera Wing Commander , de Origin . Existían algunas otras alternativas, pero eran claramente inferiores. Sin embargo, en el año 98 apareció en el mercado un título que cambiaría esta situación. Su nombre era " Descent: Freespace. The Great War " . Sin duda alguna, la empresa creadora, Volition inc. quería aprovecharse del buen nombre que le había reportado su juego estrella, Descent , aquel que maravilló a todo el mundo por su libertad en 3D real en el que todo se daba la vuelta y recorrías intrincados laberintos en una nave flotante... pero me estoy yendo por las ramas. El tema es que aunque la primera entrega de Freespace llevara por sobrenombre Descent, no tenía nada que ver con esta serie. Su orientación era claramente un simulador de combate espacial, y como ya he dicho, aportó