Ir al contenido principal

DAGGERFALL: Ambición desmesurada.

Tenía muchas ganas de meterme con esta segunda parte de la saga "The Elder Scrolls", sobre todo porque habiendo jugado a la tercera parte, el para mí excelente Morrowind y la cuarta, el pasable Oblivion, me picó la curiosidad por desempolvar un clásico que alababan en todas partes.

Tengo este juego desde hace años, y nunca lo había podido jugar principalmente por su incompatibilidad con todos los sistemas conocidos. Es sabido que para la época, Daggerfall necesitaba un ordenador superior a la media. Algo que no ha cambiado en absoluto, ya que sus creadores, Bethesda Softworks han hecho gala de la misma actitud cuando sacaron el Oblivion y sospecho que pasará lo mismo con Fallout 3. A lo que íbamos. En cualquier caso, al empezar a instalar este juego, recordé el porqué no lo había probado después de tanto tiempo. Nada más empezar la instalación me indica que meta el CDrom en la unidad, porque no lo encuentra.

Aquí empezó mi periplo por los ficheros de configuración del DOSBOX, las páginas de ayuda en internet, los foros de toda clase... Hasta que por fín dí con la solución y pude instalarlo en mi disco duro, en el modo instalación completa, que copia todos los ficheros. De esa manera he podido actualizar el juego con el parche 213 que circula por internet y que también podéis encontrar en la imprescindible The patches scrolls, la auténtica enciclopedia de todos los parches que hayan salido para cualquier juego. (Nótese la ironía de que el nombre de esta página parafrasea el título original de la saga que hoy comentamos). No quiero dar la lata con este asunto, pero reconozco que este juego es uno de los que mayor nivel de incompatibilidad me ha dado con el versátil DOSBOX. Cuelgues constantes, salidas al escritorio... En fin, que después de intentarlo varias veces y descubrir que era imposible jugar así, me decidí a instalar el Windows 95 en un ordenador y poder disfrutarlo como las crónicas decían que debía hacerse. Al final fue el Win98 el que puse, ya que el windows 95 no es capaz de reconocer la mayoría de componentes de un ordenador moderno y se cuelga siempre al arrancar en un equipo actual. Os podéis hacer una idea de lo que supone tener que volver a buscar los drivers para la tarjeta de sonido, ratón, gráfica, red, placa base... para windows 98. Al final, prueba superada y por fin puedo instalar el dichoso juego y hacerlo funcionar de forma continua y sin cuelgues.

Como dato a tener en cuenta, debo confesar que el exhaustivo análisis que hacen del Daggerfall en la página de La Zona Oscura y Abandonsocios (es el mismo análisis), fue lo que me movió a tomarme todas estas molestias. Leedlo, porque es mejor que cualquier comentario que yo pueda hacer. En él se detallan todas las características del juego, sus pros y sus contras, datos técnicos y todo lo que queráis saber sobre este clásico.

Si ya lo habéis leído (o si no os apetece), continuamos con la aventura que supone a veces rescatar viejos clásicos. En este caso, y contra todo pronóstico, el sentimiento que me ha producido es el de cierta decepción. Y no tanto porque el juego sea malo, que no lo es, sino porque en los tiempos que corren no siempre lo pasado fué mejor. El juego es sin duda un exponente de la saga The elder scrolls: mismo sistema de creación de personajes que en Morrowind, mismas clases, mismos gremios, mismo sistema de combate... etc. De hecho, para todos los que hayan jugado a algún título de la saga, el hecho de que constantemente haya nombres y lugares comunes produce una sensación de deja vú constante. Pero aunque todo es conocido, el juego en sí es un claro exponente de que la desmesurada ambición de los creadores ha estropeado lo que en principio era una buena idea. Me explico: el mundo que se pretende representar es tan vasto e inabarcable, que la única opción para pocder plasmarlo en la época en la que Daggerfall fue concebido era usar la generación aleatoria de todos los elementos. De esta forma, no existe la sensación de avanzar por un mundo coherente. Todo va apareciendo en forma de sprites desde el horizonte, y cada objeto o personaje parace una "pegatina" situada al azar a medida que avanzas.
Para la época podía estar bien, pero ahora mismo esa horrible falta de realismo es un lastre que no puede superar la excelencia gráfica que supuso el salto a las 3D reales del Morrowind, que no me cansaré de repetir, es para mí el mejor juego de la saga. Esto me recuerda un poco el caso de un amigo. Todos conocen DOOM como la revolución gráfica y jugable, el juego que marcó un antes y un después. Pues recuerdo bien cuando mi amigo se compró su primer ordenador, lo primero que me pidió fue que le pasara varios juegos. En esa época yo decidí que debía hacerle conocer las excelencias de DOOM, el título que me había hecho pasar tanto miedo y tantas horas pegado a la pantalla. Cuál fue mi sorpresa cuando después de un tiempo mi amigo me sorprende diciéndome que el DOOM no le gustaba, y que prefería el Quake.

En esta ocasión me ha pasado lo mismo. Daggerfall no es mal juego, y tiene todos los elementos para triunfar. Una historia larga y absorbente, una mecánica accesible, multitud de personajes... la lista de opciones es demasiado larga como para enumerarla. Pero indudablemente todos sus pros quedan ensombrecidos (para mí) por un apartado técnico que ha quedado a años luz de lo que considero mínimo para engancharme a un juego de rol. Y no me vale con aquello de que en un juego de rol hay que usar la imaginación. Para eso juego al rol de lapiz y papel, que es más divertido y además en compañía. En este caso, aunque los sprites de Daggerfall son variados y diseñados con un gusto excelente, el hecho de que "floten" y siempre estén encarados hacia el jugador hace sumamente extraña la visita a su mundo. Por otro lado, al usar una vista subjetiva y libre en primera persona, cuando te acercas por ejemplo, al cadaver de un enemigo que acabas de matar y lo miras de arriba hacia abajo, el sprite queda deformado por la perspectiva y en ningún momento puedes hacerte una idea de lo que tienes delante. Es como si en lugar de personas hubiera figuras troqueladas de un campo de tiro..... El hecho de que el programa asigne aleatoriamente los personajes tampoco ayuda, puesto que aunque hay cientos o miles de ellos, te encuentras casos como que al avanzar por una ciudad tres o cuatro mujeres que están en la misma calle son exactamente iguales y tienen la misma secuencia de animación ejecutada al unísono, con lo que la sensación de irrealidad es todavía más patente. Y esto es un lastre muy grande para un juego que pretende ser inmersivo.

De esta forma, aunque las innovaciones técnicas de este título permancen en mayor o menor medida en los capítulos siguientes, su desfasada factura y el hecho de que no haya sido traducido al idioma de Cervantes suponen para mí un impedimento que sólo los más acerrimos pueden solventar con alguna garantía. La cuestión del idioma es algo en lo que merece la pena detenerse. No voy a ahondar en la eterna discusión de si los juegos deben traducirse o no. Por mi parte, reconozco que siempre es más facil sumergirse en un mundo detallista en el que entiendes a los personajes. Pero también comprendo que el coste de producción de una versión totalmente localizada al español no merece la pena si luego las ventas no acompañan, como suele ser habitual en nuestro país. Creo sinceramente que lo mínimo que se podía hacer es contratar a un traductor para los textos y dar salida a ese trabajo ya desde la versión original del producto. Muchas veces he disfrutado con las voces originales en inglés mientras leía los textos en castellano. Pero lo de Bethesda es que no tiene nombre. Hasta el fallido Oblivion han publicado todos sus juegos integramente en inglés, tanto textos como voces, y pienso que eso ha repercutido sin duda en las ventas de joyas como Morrowind o sin ir más lejos "The Call of Cthulhu: dark corners of the earth", otra de sus joyas a ser reivindicadas. Menos mal que por estos lares contamos con la ayuda de la gente del Clan Dlan, cuyas traducciones, normalmente incluso mejores que las de los propios juegos, han hecho posible disfrutar de títulos que sin duda habrían pasado con más pena que gloria por nuestros ordenadores. Desde aquí un saludo y un merecido agradecimiento a su magnífico trabajo.

Por último, decir que aunque Daggerfall se vende todavía y no puede considerarse abandonware, es posible encontrarlo en varios enlaces de descarga directa si se busca bien. Recomiendo encarecidamente el uso de la traducción antes mencionada, que sin ser completa, ayudará a los que deseen adentrarse en el mundo de Daggerfall. (Aquí la guía para instalarlo en Win Xp). Y recordaros que el primer capítulo de la saga, Arena, sí está liberado y puede descargarse gratuítamente desde la página oficial de la saga. Un acierto para poder comparar cómo han cambiado los tiempos, sin duda alguna.
EDIT: A día de hoy, Bethesda ha liberado también éste juego, y puede descargarse líbremente de su página web. ¡Así que ya no tenéis excusa para probarlo!

Comentarios

  1. Tremendo artículo. Nunca conseguí jugarlo, pero me ha recordado bastante a uno de mis favoritos Might and Magic VI:The mandate of heaven

    ResponderEliminar
  2. A mi me recordó gráicamente a un Kings Quest 8 The Mask Of Eternity ,no es que se parezcan mucho, pero no se xk me vino a la cabeza el KQ al ver las imagenes jajaja... a ver si hablo con un coleguita de keteke que es un friker de los elder y que me deje este que está curioso xD

    ResponderEliminar
  3. Este es el análisis que estaba buscando, todo lo que he encontrada hasta ahora es que si tiene 75000 npc que si es inmenso, pero un mundo generado aleatoriamente no es bueno y mucho menos si se trata de recorrer mazmorras. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. New here, discovered alfotto.blogspot.com trough G and definitely like it here, will enjoy my stay for sure hehe :)

    I have a web site about [url=http://newmoviereleasesdvd.info/]Watch Movies Online Free[/url] and if the person is seeking to that idea I hope they will take a look at it.

    ResponderEliminar
  5. Thank You for being the member of this website. Please allow me to have the opportunity to show my satisfaction with HostGator web hosting. They have professional and fast support and they also offer numerous [url=http://adf.ly/213105/thankyou-hostgator ]HostGator discount coupons[/url].

    I like hostgator hosting, You will too.

    http://blueboob.lag.ro/forum/index.php?action=profile;u=14714

    ResponderEliminar
  6. [url=http://aziatransbud.com.ua/dismantling.html]гидромолот[/url]

    ResponderEliminar
  7. top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casinos online[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] unshackled no consign perk at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]no deposit bonus
    [/url].

    ResponderEliminar

  8. [url=http://www.dailymile.com/people/Vince1276][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
    [url=http://oxygen-4u.com/blogs/entry/End-Complaining-Start-Off-Your-Own-Personal-Cheap-NHL-Jerseys-Advertising-Campaign-As-A-Substitute][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
    [url=http://buzzsocial.ca/Loisirs/the-straightforward-truth-around-jerseys/][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
    [url=http://www.seodolphin.com/story.php?title=innovative-new-sac-longchamp-ebook-shows-guidelines-on-how-to-dominate-the-sac-longchamp-world][b]sac longchamp pas cher[/b][/url]
    [url=http://kagirohi.net/trpg/index.php?title=A-Selection-Of-Tips-In-Order-To-Simplify-michael-kors-outlet][b]michael kors outlet[/b][/url]

    ResponderEliminar
  9. just stopping by to say hi

    ResponderEliminar
  10. Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url] specify that you can treatment Revolving Mansion momentarily from your mobile? We earn a series transportable casino elbow in the helpers of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Ballade no greater than's hands on your gaming with you and be a champ [url=http://www.avi.vg]sex[/url] wherever you go.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

SECRET WEAPONS OF THE LUFTWAFFE: Nunca te olvidaremos

Tenía muchísimas ganas de meterme con este juego, aunque también me daba mucha pereza empezar por la cantidad de cosas que puedo contar de él. La razón de mi escasez de posts de los últimos años ha sido principalmente que cada uno de ellos me supone varios días de documentación y escritura, aparte de la reinstalación de cada uno (huelga decir que todos los juegos que comento son originales de mi colección) y la posterior lucha con sus configuraciones, el retoque de las capturas, y un sinfín de detalles que ya no voy a seguir explicando. La cosa es que cuando me pongo a pensar en este clásico, me entra un vértigo indescriptible, ya que se trata “de lejos” del juego en el que sin duda más horas de mi vida he invertido. Prácticamente mi afición por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial tiene su origen en mi obsesión con este juego y sobre todo, por su magnífico libro/manual, una pieza canónica de escritura que implica no sólo la pertinente información del juego y cómo domina

QUARANTINE II, violencia gratuita con un toque "pulp"

QUARANTINE II: Road warrior salió en nuestro país con el título cambiado, con las palabras ROAD WARRIOR en grande y con su título original debajo, en pequeño (ver foto). El porqué de ésto no puedo explicarlo. La única conjetura que se me ocurre es que los editores de este título no se enteraran de que Quarantine era un juego de culto y que había sido un gran éxito en europa y USA. De hecho, desconozco si este juego tuvo una distribución normal en la península, puesto que la versión que yo tengo es una edición de una colección de fascículos que sacó Planeta DeAgostini con el sobrenombre de "Juegos CD ROM 8 Mb". Este nombre, como bien habréis adivinado, era la cantidad de memoria que se necesitaba para poder ejecutar los juegos de la colección. Por aquel entonces, creo yo, 8 megas ya eran algo más que normal, la verdad, y lo único que hicieron al poner eso en las cajas fue bajar la "categoría" a los juegos. Es como si hoy en día sacaran una colección de juegos en D

FREESPACE 2: El espacio nunca volverá a ser el mismo

A finales de los años 90, el mercado de los "simuladores espaciales" estaba dominado por dos series longevas y con carisma: la saga X-Wing/Tie-Fighter de Lucasfilm y la mucho más fructífera Wing Commander , de Origin . Existían algunas otras alternativas, pero eran claramente inferiores. Sin embargo, en el año 98 apareció en el mercado un título que cambiaría esta situación. Su nombre era " Descent: Freespace. The Great War " . Sin duda alguna, la empresa creadora, Volition inc. quería aprovecharse del buen nombre que le había reportado su juego estrella, Descent , aquel que maravilló a todo el mundo por su libertad en 3D real en el que todo se daba la vuelta y recorrías intrincados laberintos en una nave flotante... pero me estoy yendo por las ramas. El tema es que aunque la primera entrega de Freespace llevara por sobrenombre Descent, no tenía nada que ver con esta serie. Su orientación era claramente un simulador de combate espacial, y como ya he dicho, aportó